Elegir cómo será la decoración y el mobiliario de nuestra casa es un tema que puede resultar bastante complicado ya que este espacio pasará a ser nuestro hogar en el futuro. Y es que, nuestro hagar es nuestro refugio, un lugar donde sentirnos cómodos y seguros, por lo que siempre buscaremos que sea acogedor.
Una casa sin muebles solo sería un conjunto de habitaciones vacías. Son ellos los que aportan la utilidad al hogar, pero ¿Cómo saber por dónde empezar?
William Morris dijo una vez : «No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o no consideres bello». De esta gran afirmación extraemos dos premisas clave : estética y funcionalidad. Es desde esta base, de donde partiremos para seleccionar todas aquellas piezas de mobiliario que harán de nuestro hogar un lugar excepcional e increíblemente nuestro.
Casual Home&Contract te trae los consejos infalibles para que nopierdas el tiempo cuando vayas a elegir el tuyo.
¡Toma nota!
ANTES DE EMPEZAR…
- Toma medidas
El primer paso que debemos dar a la hora de amueblar nuestra casa es ser conscientes del esapcio del que disponemos. No amueblaremos de igual manera una estancia amplia y muy luminosa que una con un espacio limitado.
En el caso de disponer de mucho espacio, nuestras opciones serán limitadas y podremos amueblar incluso con muebles de colores oscuros, de grandes dimensiones y estética llamativa.
Si tu espacio es limitado, optaremos por muebles discretos y de colores claros puesto que dan más amplitud. Una buena opción para estos casos son los muebles hechos a medida ya que te ayudan a aprovechar mucho más el espacio.
Tomar medidas de tu espacio servirá para aprovechar la colocación de tus muebles y para saber cómo combinarlos y sacarles el máximo partido. A la hora de tomarlas, siempre has de tener en cuenta ventanas, pilares y limitaciones del espacio.
- Elige siempre muebles funcionales
Al amueblar un hogar, debemos empezar siempre por los básicos, es decir, las piezas clave de cada estancia, muebles que hacen de base y que son los prioritarios en nuestra decoración.
En el dormitorio, será la cama y el armario, En el salón, el sofá y una buena librería. Y, tras ellos, incluiremos el resto de auxiliares y muebles que los acompañen.
Para elegir bien tus básicos, es importante valorar la función que quieres que tenga cada uno de ellos en tu hogar. No es lo mismo un piso de soltero/a que una vivienda para una gran familia. Los muebles son parte de la decoración, pero sobre todo son parte de tu estilo de vida.
- Con la mirada hacia el futuro
Escoger muebles para tu hogar es una gran decisión, ya que no es habitual que se cambien cada año o cada vez que cambien las tendencias. Un mueble tiene mucha más durabilidad que los demás accesorios del hogar como cojines y alfombras. Al invertir en un mueble, lo más conveniente es que te decantes por la calidad; se trata de una inversión que amortizarás durante años.
- Cada pieza forma parte de un todo
Cada detalle importa. Cada mueble, objeto y textil del hogar que incluyas en tu estancia tiene que estar en sintonía con el de al lado, para crear armonía.
Por ello, el color de las paredes, el tipo de suelo, las cortinas… todo tiene que estar cuidado hasta el mínimo detalle.
LOS IMPRESCINDIBLES
- El sofá
El sofá es uno de los grandes protagonistas de nuestro hogar, es la pieza clave de nuestro salón, una de las estancias donde más tiempo pasamos cuando estamos en casa, y es uno de los muebles al que más uso le damos. Es por ello que al elegir esta pieza de mobiliario debemos poner especial atención.
Es importante poner atención a la estética del sofá elegido, ya que es un elemento central de nuestro salón que caparará todas las miradas; pero, también es imprescindible que sea cómodo y resistente.
Uno de los requisitos fundamentales que debes tener en cuenta antes de pensar en el modelo, son las dimensiones de tu salón, la distribución que le vayas a dar a tus muebles y las personas que lo van a utilizar en tu día a día.
Para los hogares grandes, lo más recomendable es un sofá en forma de «L». Un sofá cama será una buena elección si no dispones de habitación de invitados y sueles recibir muchas visitas. Esta pieza, aunque parezca un mueble olvidado, está viviendo un momento de auge y podemos encontrar modelos muy prácticos con diseños ideales en el mercado.
Un sofá – cama será una buena elección si no dispones de habitación de invitados y sueles recibir muchas visitas. El sofá – cama, aunque parezca un mueble olvidado, está viviendo un momento de auge y podemos encontrar modelos muy prácticos con diseños ideales en el mercado.
Por último, debemos prestar atención al color y diseño. Desde los más clásicos, con formas redondeadas y fabricados en madera, hasta los más innovadores, con estructuras metálicas y siluetas futuristas, tu misión será escoger aquel que aúne toda la estética de tu salón y la convierta en el conjunto perfecto.
- La mesa de comedor
Otra de las piezas claves en el hogar es la mesa de comedor. Es el elemento que reúne a toda la familia y donde ocurren los mejores momentos cotidianos. Por muy básica que resulte, hay muchos puntos a tener en cuenta antes de leegir la tuya.
Existen diferentes tipos en el mercado : Mesas de cristal, mesas de malamina, mesas de madera… Cada una de ellas aportará una imagen diferente a tu estancia. Las mesas de cristal siempre añaden un toque elegante, son las más apropiadas para comedores y sitios pequeños o poco luminosos ya que ayudan a reflejar la luz y dar vitalidad y sensación de amplitud a la habitación.
Las mesas de madera maciza son otra opción muy elegante. Tienen una estética más clásica o vintage y encajan muy bien en salones rústicos. La desventaja de esta opción es que las de buena calidad suelen ser demasiado caras y pesadas.
Otro punto importante a tener en cuenta es la funcionalidad del mueble. Si buscas una mesa de comedor para incluirla en tu cocicna, a la aque darás batalla día tras día, es aconsejable que busques una mesa resistente e incluso extensible o plegable con la que poder adaptarte a cualquier situación en tu vida cotidiana.
- Las sillas
Al seleccionar las sillas que incluiremos en nuestro hogar, es importante basar nuestras elecciones en función de la ergonomía del diseño. Una silla que permita adoptar una postura correcta es básico para estar cómodos y evitar posibles problemas de salud.
Para el comedor o la cocina, lo ideal son sillas fabricadas en materiales cuya limpieza sea fácil y rápida ya que las usarás día a día. Materiales como el polipiel, un material que imita al cuero, puede ser el más indicado para ti, ya que puedes limpiarlo fácilmente utilizando un paño húmedo con jabón.
En cuanto al diseño, existen una infinidad de diseños y modelos diferentes. Si tu cocina tiene barra americana, quedará ideal con unos taburetes junto a ella. Las sillas coloridas y de diseños diferentes darán un toque especial a tu cocina. Para el comedor, apuesto por diseños elegantes en tonos que combienen con el resto de muebles.
- La cama
La pieza fundamental que encabeza el dormitorio, objeto de deseo para muchos y el imprescindible para un buen descanso. La cama es primordial en nuestras vidas. Imaginaos por un segundo la vida sin ella… Imposible, ¿Verdad?
La elección de este mueble irá en función del tamaño de nuestro dormitorio. Para los más espaciosos podremos optar por camas de matrimonio, King Size o , incluso una fabricada a medida.
La cama perfecta no existe si no va acompañado de su cabecero. Existen una infinidad de materiales, formas y estructuras diferentes. EScoge uno acorde con la deco de tu habitación, con un bonito acabado y en tonos que armonicen el espacio.
Aplicando estos sencillos fundamentos, verás tu casa amueblada de la manera que siempre soñaste y con muy poco esfuerzo.
Si te ha gustado este post, ¡No dudes en dejar tu comentario!
Los comentarios están cerrados.